EL LIENZO DOMÉSTICO

 

Programa de iniciación a la Investigación 2013 – CSIC UdelaR
2014-2015
 
Equipo:
Arq. Lucía Bogliaccini
El proyecto busca explorar vínculos entre los modos de representación pictórica, la arquitectura y las formas de habitar. Se realiza una aproximación al espacio doméstico a través de la obra pictórica. Mediante el análisis de los tipos arquitectónicos correspondientes a las épocas elegidas en las pinturas, se recorren modos de habitar poniendo a prueba algunas hipótesis. El estudio de la arquitectura de tiempos pasados y el examen de sus recaudos gráficos permite establecer hipótesis, que pueden ser ajustadas mediante su cotejo con los datos que aportan los relatos y las pinturas contemporáneas.
Para elegir correctamente los cortes a analizar se realiza un repaso histórico de la formación de las ciudades y los cambios en las formas de habitar desde el siglo XIII en adelante. En paralelo a esto se abordan algunas pinturas que tengan como tema espacios domésticos o actividades domésticas.
El trabajo está, por temas operativos limitado por algunas decisiones o recortes de las áreas de conocimiento implicadas. Se tomarán en consideración momentos históricos que involucren cambios importantes en los modos de habitar del mundo occidental, más específicamente de la Europa septentrional y Estados Unidos. El foco estará puesto en el universo urbano, dada la lentitud que suelen tener los cambios en las viviendas rurales.
Estas formas de habitar se analizarán primero en las pinturas, en la representación no arquitectónica de estas formas, para luego encontrar en cada una de ellas un tema a desarrollar. Se tomará sobre este tema un ejemplo arquitectónico, que será diferente según el lienzo.
Los cortes serán los siguientes:
– La pintura doméstica holandesa del Renacimiento y la casa profunda urbana del siglo XIV y XV en Holanda y de esta forma acercarnos a las primeras formas de habitación unifamiliar y analizar así la vivienda holandesa, configuradora de padrones urbanos.
– La pintura post impresionista Nabi, y los edificios de alquiler de vivienda de la burguesía francesa del Segundo Imperio.
– La pintura realista americana de la Escuela de Ashcan, con una mirada novedosa sobre las diversas formas de habitar colectivamente la ciudad y los rápidos crecimientos urbanos.